Yaco cola roja  (Psittacus  erithacus erithacus)

Papilleros
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando se habla de manera genérica de "un loro",  automaticamente viene a la mente de todos la imagen de un Yaco.  Es evidente que es el más popular  de entre todas las psitácidas de tamaño mediano y, sin lugar a dudas, su fama le viene dada por dos motivos: el primero  por ser el más vocal de entre todos los de su especie, ya que es capaz de poder manejar un vocabulario de mas de 150 palabras.
 
 
               
 

 
Y el  segundo,  por ser también el más inteligente. Su inteligencia se equipara a la de un niño de 3/5 años. Según recientes investigaciones, los yacos, junto con los monos, son los únicos animales capaces de pensar de forma lógica. Recuérdese los estudios realizados con el famoso Yaco Alex.
 
                                                           
                                                                                                     
 
 Su memoria es prodigiosa, y pueden aprender varias palabras a la vez. Los sonidos que reproducen los pueden relacionar con situaciones concretas, puesto que su inteligencia se lo permite. Por ejemplo, si cada mañana le decimos: " Buenos días!! Has dormido bien?", aprenderá a repetirlo, pero no  lo hará a cualquier hora del día, si no en el momento concreto  en que nosotros le enseñamos a decirlo:deducirá con facilidad cuándo es por la mañana. Ello demuestra que son capaces de relacionar  situaciones, momentos, gestos, movimientos, y no son simplemente meros
imitadores. 
 
 
También es capaz de aprender juegos sencillos que siguen una lógica de un niño de corta edad. Su carácter es tranquilo, sensible, asustadizo y tímido
 muy receptivo a los estados de ánimo de su dueño. Necesitan sentirse seguros con su entorno y les afectan más los cambios que a otras aves.
 Desde los pocos meses de vida debemos habituarlo de forma gradual a diferentes entornos y personas, asi evitaremos problemas

de adaptación en la edad adulta. Es aconsejable que vea personas diferentes y no se limite a una o dos personas exclusivamente, que tenga contacto visual con otros animales, que conozca los espacios de la casa que va a ser su hogar, etc. Se trata de darle confianza para que en un futuro, cuando sea adulto, no desarrolle un carácter excesivamente asustadizo.
 
 
 
                                             
 
 
 
 
Son originarios de Africa central, y viven en grandes colonias. Las parejas suelen formarlas para toda la vida.
  Su peso de media está entre los 400-600gr ( la hembra no suele superar los 400gr, mientras que algunos machos pueden  llegar a los 700gr), y mide unos 33cm.  El dimorfismo sexual  es muy leve. El tamaño de la hembra, como hemos comentado, es inferior al del macho, entre un 10  y un 15% menos, y el  color del plumaje de la hembra es normalmente algo más claro. El pico del macho es más grande, y la cabeza menos redondeada que la de la hembra.  Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 años, y su esperanza de vida ronda los 40/60 años (en algunos casos incluso llegando a  los 90). 
 
 
            
Foto: yaco papillero de 2 meses
 
Son de un carácter tranquilo, pero necesitan una atención continuada de su dueño. Debido a su gran sensibilidad, el contacto con su "pareja humana" les es vital. No pueden estar la mayor parte del día solos, sin estímulos ni compañía.Lo ideal es que esté acompañado por otro de su especie, pero, como no siempre es posible, tendremos que sustituir como humanos lo que obtendría de otra psitácida con la que compartiera su vida. 
El tiempo que le dediquemos será también fundamental para que nuestra relación sea excelente. Si hay una continuidad, será un compañero muy fiel, puesto que crearemos unos lazos muy sólidos que perdurarán con el paso del tiempo.
                                                                      
 
 
 
Es necesario proporcionarle juguetes y todo tipo de distracciones que hagan llevadero los momentos de soledad. Les encantan los juguetes que puedan picotear con facilidad, como los de madera  blanda o cuerda. En caso de sentirse solos, podrían comportarse de forma "autolesiva", arrancándose plumas, el llamado Picaje por estrés. Para evitar este comportamiento les colgaremos de su jaula algunos juguetes específicos para este tipo de psitácida (hay una gran oferta de modelos pensados para ellos). Los juguetes deben ir variando, para que mantenga el interés. Se pueden ir cambiando cada cierto tiempo y así estimularlo a base de novedad.
 
                                                             
                     
 
Es importante hacerles partícipe de la vida familiar. Por ese motivo, para que no se sienta sola nuestra ave, le pondremos la jaula en la parte de la casa que más frecuentada esté. Normalmente suele ser el salón donde se hace más vida familiar, y por ello puede ser  la mejor opción para poner su jaula
El lugar idóneo es cerca de una ventana o puerta acristalada, para que reciba luz directa. La luz solar es la responsable de la síntesis de la vitamina D, indispensable para el metabolísmo del calcio. El abrir la ventana  permite el paso de los rayos solares, sin el filtro del cristal, y esto, junto con ratos en el exterior (siempre bien protegidos de las corrientes de aire y de una exposición solar directa) hará que sus huesos estén fuertes durante muchos años.
                                                                                                                                                 
                                                                         
                         
 
                      Entre los inconvenientes de una socialización mínima o mal efectuada está el que elija a un solo miembro  de la familia y no acepte ser manipulado por el resto.Es por ello que es aconsejable integrarlo en su nueva familia cuando tiene  pocos meses  de vida y desde el primer momento ser conscientes de lo importante que es emplear tiempo en su educación y correcta socialización .  Es probable que tenga un "preferido" al que adorará, pero también es necesario que tenga una buena relación con el resto. Si desde pequeños se les enseña a ser confiados con todos los humanos, haciendo que ese contacto sea una buena experiencia para él, conseguiremos tener un compañero muy equilibrado a pesar de su instintiva timidez.
 
                                                 
 
 
 
                                                                                                    
 
 
  La alimentación se basa en un buen pienso específico para esta especie ( lo encontraremos en marcas de calidad como  Pretty Bird, Psittacus  alta energía, Zupreem, Nutrbird...) 
                                   
 
                         
     
                                                                                                                                                      
                                                                                     
La fruta se le debe proporcionar diariamente, es muy importante en su dieta (un 30% aproximadamente). Pueden comer todo tipo de fruta y verdura, ( a excepción del aguacate, que es tóxico para todas las
Psitácidas).
 Se le debe proporcionar lavada , pelada y troceada. Las verduras con alto contenido en calcio, como el brócoli, la endivia, la zanahoria, etc.  les son sumamente beneficiosas, ya que el Yaco requiere un gran aporte de este mineral.  También puede comer huevo duro dos o tres veces por semana, queso fresco, yogourt natural, legumbres cocidas sin sal y pasta cocida también sin sal. Dada su necesidad de alimentos grasos, las semillas se les pueden proporcionar varias veces por semana en pequeña cantidad, sin que llegue a sustituir nunca su alimentación básica (fruta/verdura y  pienso). Por si solas, las semillas serían una alimentación desiquilbrada en aportes nutricionales. Siempre se deben dar como complemento, jamás como alimento único.
 
 
 
 
 
                                              
 
 
     
 
La jaula debe tener unas dimensiones  que le permita estar cómodo y  estirar las alas por completo sin rozar en los lados.  No hay jaula "demasiado grande" para ningún ave. Pasará muchas horas al día en ella, por lo que es imprescindible hacerle la vida lo más cómoda posible.  Una jaula espaciosa le permitirá trepar por ella , colgarse, y hacer un mínimo de ejercicio.  Los juguetes se los pondremos en diferentes partes de la jaula, sin llenarla (con tres o cuatro juguetes tiene suficiente). Las perchas de diferentes grosores son ideales para cualquier ave que permanezca mucho tiempo en la jaula, ya que le permite cambiar la posición de las patas y evitar de esta manera que tenga calambres en ellas.  Podemos incorporar alguna rama natural, bien lavada, que utilizará como soporte y como juego entreteniéndose en quitarle  toda la corteza.  Las perchas rugosas (de lima) que se pueden adquirir en comercios también son recomendables para su pico y uñas.
 
 
       Los juguetes son importantes para proporcionarle entrenemimiento,  pero todo ello no sustituye el que pase fuera el mayor tiempo posible disfrutando de su dueño y haciendo ejercicio.
          El adiestramiento es  imprescindible, y permite, a la vez que educar,  interactuar a traves del juego. Las horas de aprendizaje junto a la familia son el mayor regalo para nuestra ave. Tengamos siempre presente que depende exclusivamente de nosotros par ser felices, y les debemos esos ratos de placer. 
 
 
 
Como mascota, el loro gris africano, después de muchos años, sigue siendo el número uno de entre todas las Psitacidas
 
                                                                                                      
                                                                   Galeria de fotos
 
 
 
 
                                 
 
                                                                                                                                
  
                                                                                                                                                                                      
                                  
                                                                                                                    
 
                                                                                                                                                                  
 
 
 
            
 
                
    
 
 

             

       
 
                                                                                                                                 
                                                                         
 
 
                                                             
 
 
 
 
                                         
 
                                                   

 

 

 

 

 

 

 

      

 

Contacto

Aviario Picomascotas Tel. 615335438 Socio Aviornis 10808
Socio A.C.A. Nº 038
picomascotas@hotmail.es